Reconstruyamos. Restauremos. Renovemos Puerto Rico

Las Sociedades Misioneras Nacionales Bautistas Americanas (ABHMS) hacen un compromiso y un llamado para que Reconstruyamos. Restauremos. Renovemos Puerto Rico

VALLEY FORGE, PA (ABNS 9/22/17). En respuesta al devastador golpe doble que ha recibido Puerto Rico, primero por el huracán Irma y más recientemente por el huracán María, las Sociedades Misioneras Nacionales Bautistas Americanas (ABHMS), en asociación con las Iglesias Bautistas Americanas (ABCUSA), lanzará una iniciativa plurianual: “Reconstruyamos. Restauremos. Renovemos Puerto Rico“, anunció hoy el Director Ejecutivo, Dr. Jeffrey Haggray.

“Reconstruyamos. Restauremos. Renovemos Puerto Rico” busca recaudar 1 millón de dólares dentro de los próximos tres a seis meses a través de Una Gran Hora de Compartir (OGHS), para apoyar la reconstrucción de los hogares, iglesias y vidas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo. ABHMS ha prometido $25,000 para lanzar este gran esfuerzo de renovación, igualando los fondos de OGHS ya asignados para la recuperación de Puerto Rico.

“Dentro de los próximos tres o cinco años”, dijo Haggray, “trabajaremos con nuestros socios bautistas americanos para restaurar las 114 iglesias y nueve misiones de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico, así como la Corporación Milagros del Amor y el Seminario Evangélico de Puerto Rico”.

El Rvdo. Dr. Lee B. Spitzer, Secretario General de ABCUSA, agrega: “Yo respaldo sinceramente este esfuerzo de toda la denominación, unirnos a una de nuestras regiones. Espero que cada Bautista Americano/a dé generosamente para reconstruir los Iglesias Bautistas de Puerto Rico. En medio de todas las calamidades que han afectado a Texas, Luisiana, Florida, Puerto Rico, el Caribe y la Ciudad de México, Dios demuestra su presencia amorosa a través de las oraciones y acciones del pueblo de Dios. Nos solidarizamos con aquellos y aquellas que luchan por reconstruir sus vidas”.

Los informes de prensa citaban “inundaciones catastróficas” en la isla ayer, un día después de que el huracán María llegara allí como una tormenta categoría 4 con vientos de hasta 249 km/h. La tormenta, que dejó toda la isla sin electricidad, ha sido descrita como la “peor tormenta de la isla en un siglo”. Su furia dejó un gran rastro de destrucción en Puerto Rico.

En esta primera fase de la iniciativa a largo plazo de ABHMS, Victoria Goff, directora asociada de Avance Misionero y del Movimiento Passionary, es quien convoca a un grupo de trabajo tanto del personal de ABHMS como de socios y socias Bautistas Americanos para desarrollar un plan integral de apoyo sostenido a la región. El Rvdo. Salvador Orellana, director de Ministerios Latinos, brindará apoyo logístico y relacional a la iniciativa.

“Estamos dedicando personal a trabajar en esto”, dijo Haggray. “Estamos coordinando una respuesta nacional, y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en Puerto Rico en este ministerio de intervención”.

La relación entre la región de Puerto Rico y ABHMS tiene raíces históricas y profundas: La Sociedad Misionera Nacional Bautista Americana, precursora de lo que es hoy ABHMS, estableció la primera iglesia bautista en Río Piedras en 1899 y patrocinó misioneros de la parte continental que ministraron a través de la isla.

Aunque una visita inicial de ABHMS en respuesta a este desastre está planeada para la próxima semana, las evaluaciones de daños completos no estarán completas sino durante varias semanas.

Mientras tanto, por favor ore por la sanidad para la gente de Puerto Rico. Inscríbase para recibir actualizaciones (updates) sobre los planes de recuperación a medida que se desarrollan, sobre las formas en que usted puede ayudar y las oportunidades de misión voluntaria. Tenemos letanías (Litanies), escritas por el personal de ABHMS, están disponibles de forma gratuita, incluyendo una en español.

Por favor, dé generosamente a la iniciativa multianual “Reconstruyamos. Restauremos. Renovemos Puerto Rico”. Su contribución, no importa el tamaño, hará una gran diferencia para nuestra familia Bautista Americana puertorriqueña. El año pasado, la Oficina del Censo de los Estados Unidos informó que cerca de la mitad de la población de Puerto Rico vivía en pobreza.

Las donaciones pueden hacerse a través de su iglesia; vía tarjeta de crédito en línea en abhms.org>GIVE NOW; o por medio de un cheque designado a “OGHS-Puerto Rico” y enviado a la atención de: Kim Wilkins, American Baptist Home Mission Societies, P.O. Box 851, Valley Forge, PA, 19482 – 0851.

El cien por ciento de las donaciones van a los esfuerzos de socorro; no se retienen dólares para gastos administrativos. Para asegurarse de que su iglesia recibe crédito por su ofrenda, escriba el nombre de la iglesia en su cheque o, si lo hace por internet, en el cuadro de “comentarios”.

Las Sociedades Misioneras Bautistas Americanas se asocian con las y los Bautistas Americanos para promover la fe cristiana, cultivar líderes y discípulos centrados en Cristo y traer sanidad y transformación a comunidades de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Las Iglesias Bautistas Americanas es una de las denominaciones más diversas de hoy, con aproximadamente 5,000 congregaciones y 1.3 millones de miembros, a lo largo y ancho de Estados Unidos y Puerto Rico, todas y todos, comprometidos con la obra de Dios alrededor del mundo.

Una Gran Hora de Compartir es administrada por el Comité Mundial de Socorro de la Junta de Ministerios Generales de ABCUSA. El comité facilita ayuda de emergencia de las y los Bautistas Americanos, ayuda para la rehabilitación en desastres, para el trabajo con refugiados y asistencia para el desarrollo, estableciendo pautas y guías de política, así como supervisando la distribución de la ofrenda anual Una Gran Hora de Compartir (One Great Hour of Sharing) que reciben las iglesias.