Luz en medio de la oscuridad: Una carta navideña desde Puerto Rico

De parte del Dr. Josué Gómez-Menéndez

El huracán María golpeó a Puerto Rico en todas las formas posibles. El desastre natural más grande destruyó nuestra isla tropical después de muchas décadas. La tormenta nos quitó mucho.

Pero también nos mostró que es bueno ser parte de una familia, una gran familia que se une a nosotros en este viaje de sanidad. La familia Bautista Americana es uno de los regalos que nos dio María.

Al comienzo de la temporada de Adviento, mi familia recibió un regalo: un juego de luces navideñas que funcionan con pilas, de parte de la Rvda. Judy Fackenthal, presidenta de las Iglesias Bautistas Americanas (ABCUSA). Este detalle es significativo porque mi hogar permanece sin electricidad. Mientras escribo, ya han pasado 75 días desde que Maria golpeó, y seguimos usando un generador.

Mi familia colgó las luces de Navidad en la puerta entre la sala de estar y la terraza. Ahora, en la noche, cuando todo está oscuro, todos ven nuestro espíritu navideño.

El domingo pasado me levanté temprano para un breve trote antes de la adoración del domingo. Fui al lavamanos, ¡pero no salió nada! La sensación era de desesperanza: 75 días desde la llegada de María, y todavía es como el día cero. Sin electricidad ni agua. Es frustrante, injusto e incorrecto.

Mientras bajaba las escaleras, vi nuestras luces navideñas. Recordé que, durante los últimos 2,000 años, una luz ha mostrado un camino de esperanza para aquellos que todavía viven en la oscuridad. Para los reyes magos, para los que trabajan en los campos, para todos los que todavía están mirando.

Esta temporada navideña, más que nunca, doy gloria a Dios por la promesa de luz en la oscuridad, la oscuridad que todavía cubre gran parte de mi tierra natal, Puerto Rico.

Gracias, familia Bautista Americana, por vivir este viaje con nosotros, por compartir bienes, orar, enviar mensajes de texto, llamar y por sus regalos a Una Gran Hora Para Compartir, que nos ayudaron mucho. Pero, más importante aún, gracias por ser parte de nuestra familia.

Que la bendición de la luz sea suya, mis hermanas y hermanos en Cristo, en esta temporada santa.

El Dr. Josué D. Gómez-Menéndez, administrador de la Academia Bautista de Puerto Nuevo en San Juan, es el presidente entrante de la Junta de Ministerios Generales de las Iglesias Bautistas Americanas (ABCUSA).


La destrucción del huracán María sigue acechando a la isla de Puerto Rico y sus más de 3 millones de residentes, incluidos miles de Bautistas Americanos. Su contribución generosa a Una Gran Hora Para Compartir ayudará a los residentes a reconstruir, restaurar y renovar.

Las donaciones a Una Gran Hora Para Compartir para la restauración de Puerto Rico se pueden hacer a través de su iglesia; mediante tarjeta de crédito en línea en abhms.org> Give Now; o mediante un cheque designado para “OGHS-Puerto Rico” y enviado por correo a la atención de Kim Wilkins en American Baptist Home Mission Societies, P.O. Box 851, Valley Forge, PA, 19482-0851.

El cien por ciento de las donaciones va a los esfuerzos de socorro; no se retienen dólares para gastos administrativos.

Para asegurarse de que su iglesia reciba el debido crédito por su ofrenda, favor de escribir el nombre de su iglesia en el cheque, o si da a través de internet, poner esta información en el casillero de “comment”.