Visita a Puerto Rico del personal de ABHMS, plan para Fase II de esfuerzos de recuperación

SAN JUAN, PR (ABNS 12/1/17)—Con ocho maletas repletas con más de 400 libras de baterías, el Dr. Jeffrey Haggray, director ejecutivo de las Sociedades Misioneras Nacionales Bautistas Americanas (ABHMS, por sus siglas en inglés), y seis miembros de su equipo visitaron Puerto Rico esta semana para evaluar los esfuerzos de ayuda después del desastre por los huracanes Irma y Maria y discutir planes para avanzar a la Fase II de la recuperación de la isla.

La visita es parte de la iniciativa multianual de ABHMS “Reconstruyamos, Restauremos, Renovemos Puerto Rico,” que fuera anunciada en septiembre, para recaudar $1 millón para esfuerzos de reconstrucción de la Isla de Puerto Rico. la sesión de estrategiallevada a cabo en Corporación Milagros del Amor (CORMA), un centro comunitario socio de ABHMS en Caguasfue concurrida por miembros del equipo en Puerto Rico quienes están colaborando con ABHMS en la respuesta tras el huracán Maria. Los miembros del equipo son: el Dr. Josue D. Gomez-Menendez, administrador de Academia Bautista de Puerto Nuevo en San Juan y presidente entrante de la Junta de Ministerios Generales de las Iglesias Bautistas Americanas EE.UU.; la Rev. Dra. Yamina Apolinaris, directora ejecutiva, CORMA; y el Rev. Dr. Roberto Dieppa Báez, ministro ejecutivo interino, Iglesias Bautistas de Puerto Rico. No estuvo presente en la reunión la Dra. Doris Garcia Rivera, presidente del Seminario Evangélico de Puerto Rico.

Como un seguimiento de la visita, ABHMS, en colaboración con el equipo de Puerto Rico, están desarrollando la Fase II del plan “Reconstruyamos, Restauremos, Renovemos Puerto Rico,” para ser anunciada a principios del nuevo año. Proyectos de trabajo con grupos de voluntarios se espera que comiencen a finales de enero del 2018.

En la Primera Iglesia Bautista de Juncos, Haggray saludo a los pastores y pastorascansados y cansadas por lidiar con tanta perdidaquienes estaban reunidos para participar en un taller titulado “Fatiga por Compasión.”

“Mucho ha cambiado en el mundo desde los huracanes Irma y Maria, pero sabemos que Jesucristo es el mismo de ayer, hoy y siempre” dijo Haggray. “Cantamos himnos poderosos y escuchamos palabras poderosas pero las circunstancias de la vida a veces desafían nuestra fe. Estamos siendo probados por el huracán Maria. La pregunta no es ‘¿Es Dios real?’ La pregunta no es ‘¿Nuestra fe es real?’ sino ‘¿Podemos sostenernos de todo lo que hemos predicado durante estas circunstancias?’ Venimos de ABHMS para decir, ‘Nuestra predicación es real, Dios es real.’”

Apolinaris reconoció los desafíos de este tiempo: “Regularmente no tenemos hoyos en el techo y tampoco tenemos hoyos en el piso. Ha sido un tiempo difícil, pero ha sido bueno saber que ustedes han estado ahí. Gracias por estar ahí, por escucharnos. Es difícil ver por lo que nuestra gente ha pasado, y nos preocupa el futuro. Pero somos personas de esperanza.”

Árboles, despojados de su follaje por los vientos de más de 155 mph del Huracán Maria, están empezando a demostrar nuevo crecimiento en Puerto Rico, y la electricidad está siendo reestablecida aquí y allá. Poco a poco, las tiendas están abriendo. Sin embargo, al mirar profundamente a esta isla tropical, vemos signos de trauma que prevalecen. Montones de arbustos y escombros se acumulan en las calles, y los toldos (carpas) azules todavía salpican el paisaje – protegiendo el interior de las casas para que la lluvia no se cuele a través de los techos que ya no están.

LA Primera Iglesia Bautista de Cidra, una iglesia recién construida y que estaba a punto de ser inaugurada cuando el Huracán Maria llegó, perdió su techo, el cual fue arrancado de las paredes. Ahora la iglesia, quien tuvo que elegir entre pagarle al pastor o pagar el seguro, está luchando para conseguir fondos para la reconstrucción.

En la Segunda Iglesia Bautista de Cidra, los vientos huracanados arrancaron los pisos dentro del edificio, destrozó pedazos del techo, y movió la unidad de aire acondicionado de la parte trasera de la iglesia hacia el otro lado.

Radio VIDA, el ministerio radial cristiano de la Primera Iglesia Bautista de Carolina, fue silenciado por la destrucción de sus torres de transmisión por Maria, la falta de electricidad y otros factores.

En Academia Bautista de Puerto Nuevouna escuela cristiana de prescolar hasta el grado 12donde niños y jóvenes han asistido a clases desde octubre sin electricidad, Haggray habló con la clase graduanda: “Solo queríamos venir y ver como están. Este es un tiempo histórico, un tiempo de reto. Usen esto como motivación, úsenlo para saber que Dios en fiel. Lo que Dios tiene guardado para ustedes, no se les puede quitar…no por una tormenta. Continúen persiguiendo sus sueños y sus metas en la vida; están esperando que vayan por ellas.”

Además de Haggray, el equipo de ABHMS que participaron en esta visita incluyó: Valoria Cheek, consejera general de ABHMS y presidenta de la American Baptist Extension Corp., quien está asociado con el esfuerzo de recuperación ABHMS; Victoria Goff, directora asociada de Avance de la Misión y Movimiento Pasionario y directora de Recuperación de Desastres para Reconstruir, Restaurar, Renovar Puerto Rico; Susan Gottshall, directora ejecutiva asociada de Comunicaciones; la Reverenda Kristy Moeller, Directora de Capellanía y Ministerios especializados; el Rev. Salvador Orellana, coordinador nacional de Ministerios Latinos y subdirector de Logística y Relaciones para la Reconstrucción, Restauración, Renovación de Puerto Rico; y la Rev. Dra. Marilyn Turner-Triplett, directora de los Ministerios de Infancia y Comunidad de Rizpah. Geoffrey Haggray acompañó al grupo como fotógrafo.

Las donaciones pueden ser hechas a través de su iglesia; por tarjeta de crédito en línea en abhms.org > Give Now; o por cheque a nombre de: OGHS-Puerto Rico.

Por favor enviarlo a la atención de

Kim Wilkins
American Baptist Home Mission Societies
P.O. Box 851
Valley Forge, PA, 19482–0851.

Para asegurarse de que su iglesia reciba crédito por su ofrenda, escriba el nombre de la iglesia en su cheque o, si lo hace por internet, en el cuadro de “comentarios.”

American Baptist Home Mission Societies partners with American Baptists to promote Christian faith, cultivate Christ-centered leaders and disciples, and bring healing and transformation to communities across the United States and Puerto Rico.

American Baptist Churches USA is one of the most diverse Christian denominations today, with approximately 5,000 congregations comprised of 1.3 million members, across the United States and Puerto Rico, all engaged in God’s mission around the world.

One Great Hour of Sharing is administered by the World Relief Committee of the Board of General Ministries of American Baptist Churches USA. The committee facilitates American Baptist emergency relief, disaster rehabilitation, refugee work and development assistance by establishing policy guidelines and overseeing distribution of the annual One Great Hour of Sharing offering received by churches.