Construyendo Puentes: jóvenes bautistas de Puerto Rico se preparan para convertirse en líderes de la próxima generación en medio de una crisis del clero
VALLEY FORGE, PA (09/08/2024)—Después de una serie de huracanes que ha azotado a Puerto Rico en los últimos siete años (siendo el huracán María el más mortal), de terremotos y la pandemia de COVID-19, el clero puertorriqueño está exhausto. Al soportar el peso de estas crisis, muchos han renunciado o se han retirado debido al agotamiento severo. Según las Iglesias Bautistas de Puerto Rico (IBPR), el 26 por ciento de las iglesias bautistas puertorriqueñas están actualmente en búsqueda de pastoral y los puestos son difíciles de cubrir.
Los ministros y ministras bautistas en la Isla claramente necesitan refuerzos. Mientras tanto, la Unión de Jóvenes Bautistas de Puerto Rico (UJBPR) ha descubierto que las y los jóvenes (Millennials y la Generación Z) están buscando experiencias significativas que les ayuden a encontrar a Dios por medio del servicio en lugar de sentarse en un banco de la iglesia.
Para abordar estas necesidades y promover la creación de programas y asociaciones de voluntariado sostenibles dentro y fuera de Puerto Rico, una de las metas de “Reconstruir, restaurar y renovar Puerto Rico”, iniciativa conjunta entre American Baptist Home MIssion Societies (ABHMS) y las Iglesias Bautistas Americanas (ABCUSA), ABHMS se ha asociado con IBPR y UJBPR para lanzar “Construyendo Puentes” (Building Bridges), un ambicioso programa de tres años que invierte en gente joven que puede ser llamada al ministerio algún día.
El programa Construyendo Puentes incluye capacitación intercultural (fundamental en el mundo globalizado de hoy), experiencias de inmersión misionera y una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo mediante la educación continua que brindan ABHMS, IBPR y UJBPR. “El proyecto es una excelente manera de brindar una experiencia intercultural que fomente el crecimiento espiritual de las y los Millennials y la Generación Z de Puerto Rico”, dice la Rvda. Abigaíl Medina Betancourt, coordinadora nacional de relaciones interculturales de ABHMS.
En diciembre de 2023, el programa dio la bienvenida a un grupo de ocho puertorriqueños y puertorriqueñas de entre 18 y 35 años que son líderes en sus iglesias, comunidades u organizaciones bautistas. Procedentes de zonas rurales y urbanas y de diversos orígenes socioeconómicos, han aportado una riqueza de perspectivas al proyecto. Cuentan con la asistencia de dos líderes espirituales: la Rvda. Abigaíl Medina Betancourt y la facilitadora Damarys Aulí de las IBPR.
El grupo completará 60 horas de formación en la fe y en experiencias de discipulado intercultural. También tendrá la oportunidad de aplicar los valores de competencia cultural en un contexto ministerial por medio de una experiencia de inmersión de tres días en Puerto Rico y una experiencia de inmersión de una semana en el Centro Indígena Eloheh para la Justicia de la Tierra, en Oregón, un socio en el ministerio de ABHMS desde hace mucho tiempo.
Coralys Santos, participante del programa, expresó su profundo agradecimiento por las oportunidades que este representa: “Construyendo Puentes se ha convertido en un espacio para poner en práctica mis conocimientos antropológicos y enriquecer y fortalecer mi fe mediante el trabajo misionero. Tengo un llamado pastoral y como parte de mi proceso de aprendizaje y crecimiento dentro del ministerio, Construyendo Puentes me ha brindado nuevos conocimientos y experiencias que aportan valor a mi formación como líder y candidata pre-ministerial”.
A ella se sumó su compañera Alondra Liz Pérez Menéndez, quien expresó: “Mi objetivo es poder llegar a más generaciones de creyentes, esperando que se interesen por el trabajo que nos toca como creyentes y seguidores de Jesús. Hay mucho que aprender en este tipo de programas, podemos dar ejemplo donde vayamos. Pienso a menudo en el agua que la samaritana ofreció a Jesús en el pozo. Somos muchos quienes salimos con alegría a contar a otras personas las Buenas Nuevas. Espero que el programa pueda llegar a muchas más porque es vital que sigamos construyendo puentes a pesar de las limitaciones que tengamos. Debemos llevar un mensaje de esperanza. Nos necesitamos unos a otras, y aunque no creamos en lo mismo, podemos vivir juntos y juntas y relacionarnos. Al final, es el Espíritu Santo quien mueve y toca las vidas”.
Para el 2027, la UJBPR y las IBPR tendrán la propiedad exclusiva del programa Construyendo Puentes y podrán replicarlo para apoyar a más líderes intergeneracionales para las iglesias en Puerto Rico. “Si no atendemos el tema del desarrollo de liderazgo intergeneracional que atraiga a líderes emergentes, las IBPR tendrán un vacío de liderazgo en los próximos diez años”, dice Medina Betancourt.
El Ministerio Intercultural de ABHMS está fuertemente comprometido con el éxito de Construyendo Puentes y promueve el interculturalismo dentro de la denominación Bautista Americana de otras maneras. Para obtener más información sobre este compromiso, visítenos aquí. También le puede interesar nuestro Instituto de Liderazgo Intercultural. Para obtener más información o participar, visítenos aquí.
ABHMS también ofrece un curso certificado sobre competencia intercultural a través del Centro de Aprendizaje Continuo de ABHMS. En un mundo de creciente diversidad racial y étnica y, a veces, de enfrentamientos culturales desafiantes, Competencia Intercultural 101 sienta las bases para construir puentes duraderos que enriquezcan a la iglesia y empoderen al pueblo de Dios para la transformación. Visítenos aquí para obtener más información e inscribirse.
Por la Rev. Dra. Anna Piela, escritora principal de ABHMS y editora asociada de The Christian Citizen